Logo Gratallops

Gratallops

Priorat


Estás en: Portada > El Municipio


El Municipio


Situación Geográfica


Municipio del Priorat, situado en el centro administrativo de la comarca. Se encuentra entre el río Montsant y el río Siurana, que confluyen en el extremo sudeste del territorio. Esta zona es accidentada debido a la presencia de los últimos contrafuertes meridionales del macizo del Montsant.

El término municipal tiene una extensión de 13,34 Km&sup2. Varios barrancos como el del Valle de l'Obaga, del Valle de la Font Nova, o el del Valle dels Socarrats drenan el territorio, muy irregular y roto por una serie de cerros de roca de pizarra.

La villa de Gratallops, a 321 metros de altitud, es el único núcleo de población del municipio.


                         


Actividad económica

Cerca de la mitad de la superficie permanece improductiva, con pastos, bosque y matorrales. El regadío no llega a ocupar el 2% de las tierras cultivadas. La viña, a pesar del retroceso sufrido en los últimos años, se mantiene como cultivo hegemónico, seguida del almendro y el olivo. Los cereales y los avellanos han desaparecido prácticamente.

La Cooperativa Agrícola fue fundada en el año 1917 con el nombre de Sindicato Agrícola Priorat d'Escaladei. Actualmente embotella los vinos de la "Agrupació de Cooperatives de la Denominación de Origen Priorat", bajo la dirección técnica y comercial de "Unió Agrària Cooperativa", en sus diferentes tipos de tinto, rosado, rancio y dulce, de unas calidades inmejorables.

También hay alguna bodega particular que se dedica a la comercialización del vino.

Permanece todavía un tradicional taller de botero y uno de cerámica.
Como complemento de las economías familiares, algunas familias se dedican a la cría de ganado, sobre todo porcina y avícola.

Durante el siglo XIX, antes del flagelo de la filoxera, Gratallops fue uno de los pueblos más ricos de la comarca. Actualmente, a pesar de la fuerte emigración y de la crisis agrícola, los hombres de Gratallops mantienen con esfuerzo y voluntad una vitalidad esperanzadora.






© Ajuntament de Gratallops, Todos los derechos reservados - Quien somos? - Normas de Privacidad

Con el soporte de Diputació de Tarragona. Logo Consell Comarcal del Priorat. Logo Consorci Administració Oberta de Catalunya. Logo